Un estudio reciente, entregado en julio del 2016, proyecta que Santiago tendrá la variación más extrema de temperatura de todas las capitales regionales, con 2,7°C, lo que es un 14% más alta respecto al día de hoy. En invierno, el alza será de 1,7%, lo que representa un incremento de 19%, y las precipitaciones se reducirán en 55 milímetros (mm), un 15% menos.
Hoy el país atraviesa una de las sequías más largas y geográficamente extensas de su historia, la que acumula casi ocho años en algunos sectores, y se extiende desde la Región de Coquimbo hasta la Región de La Araucanía. Los expertos estiman que en el futuro estos ciclos aumentarán.
Luego de que el Austral de Osorno revelara el preocupante retroceso de las aguas del lago Llanquihue en la comuna de Puerto Octay y otros sectores aledaños, se constató que no es la única cuenca lacustre de la región afectada por la falta de precipitaciones que los expertos han atribuido al cambio climático.
El año 2015 marcó una temporada de lluvias más abundantes que el promedio, provocando graves inundaciones. Severas sequías afectaron superficies casi dos veces mayores en 2015 que en el año anterior (14%, contra 8% en 2014).